• Roberto Lara

De la agonia al éxtasis en el Aconcagua.

Actualizado: 24 de dic de 2019

Hace algunos dias platicando con mi viejo amigo Lalo, una frase asalto nuestra charla de viajes y alpinismo "SUBIR LA MONTAÑA ES UN ATENTADO A LA ETERNIDAD" que me dejo pensando muchos dias y me hizo recordar un viejo relato que hoy seran sus letras las que vuelen en este humilde blog.


Hablar de alpinismo es muchas veces hablar de increíbles paisajes, equipo carísimo y ropa super chingona. Es parte de lo que nosotros los mortales sabemos ya que fuera de las montañas tradicionales o de principiantes (como usted le guste decir) no podemos dimensionar el grado de dificultad que conlleva conquistar cimas de mas de 5000 metros, en esta entrega de nuestro blog transcribiré fidedignamente un relato de un viejo amigo que aqui en Mexico es de los montañistas con mas prestigio, ademas de ser líder de su equipo PARALELO 19 y que nos ha hecho conquistar cimas a los LIBRES Y VIAJEROS como el nevado de Toluca con 4680 metros o el Iztaccíhuatl con 5230 metros.

Sin mas les dejo esta increíble historia:


20:23 hora de Argentina, justo ahora voy viajando para Mendoza Argentina, después de un ascenso al Aconcagua 6962m. Montaña más alta de América.

He aqui la historia:

27 de diciembre 3 am. Estamos acampando a 5380m. Es nuestro tercer día del asalto final al Aconcagua, afuera hace unos -17 grados estamos en la tienda Rosy, Josué y yo; llevo 3 días muy enfermo. He leído mucho acerca de la muerte por fatiga, se algunos casos de escaladores en todo el mundo que les ha sucedido. En estos momentos me esta sucediendo a mi, duermo y afuera de la tienda aparece mi mamá me tiende la mano y me dice. Vámonos hijo ya fue mucho, empiezo a sentir una inmensa calma y miedo, me estoy muriendo solo necesito dejarme ir e ir al llamado de mi madre. Pero en un instante jalo aire y despierto, mis amigos se espantan y me preguntan que pasa? Les platico lo sucedido y les pido de favor que no me dejen dormir ya que la próxima vez no despertaré. Los tres nos abrazamos y lloramos dentro de la tienda, estamos llegando al limite de todo, ellos renuncian a la cima en ese momento y a si nos llega la mañana entre llanto, confesiones y temblando de frío en este lugar de los Andes.


18 de diciembre. 19 horas Cd. de México. Una treintena de amigos y familiares nos van a despedir al aeropuerto y entre abrazos, bendiciones y buenos deseos abordamos en avión con destino a Santiago, los 8 aventureros con la energía al 200 por ciento a disfrutar los placeres del vuelo, llegamos a Santiago y solo esperamos un poco tiempo para tomar el segundo avión ahora hacia Mendoza Argentina un vuelo espectacular a travez de la cordillera.


19 y 20 de diciembre recorremos muchas cuadras a pie en la ciudad, hacemos tramites de permiso de escalada, cambiamos dólares por pesos argentinos, compramos algo de equipo, pagamos la expedición y de paso unos cortes argentinos para dar fuerza.


21 de diciembre llego el día, llega al hotel la camioneta y llevamos unos 350 kg. De equipo y comida para la expedición. Viajamos a Penitentes muy cerca con la frontera chilena y de ahí a caminar, las mulas se llevan el equipaje y nosotros a caminar los 37 km. Hasta el Campo Base. Apenas el primer minuto en la montaña y nos recibe con un -5 y una fuerte ventisca, a si nos vamos hacia el campamento Confluencia a 3400 m. Llegamos bien todos y unas vistas espectaculares de los Andes.


22 de diciembre continuamos ahora entre fuertes vientos hacia Plaza de Mulas, nos azota la arena y el frío a cada segundo los Andes están presentando su furia. Llegamos al Campo Base 4200 m. Y por fin ahí esta el Aconcagua después de tantos años y mirarlo en libros ahora estoy parado a lado de él. Nos instalamos y a descansar.


23 de diciembre. Maribel Martinez a pasado mala noche y se siente fatigada, Josué González García y Rosa Maria Ramirez Martinez me dicen que hay que llevar un porteo a un campamento más alto, salimos los 3 con cargas de unos 15 kg. Hasta los 5200m. (cambio de Pendiente) lo hacemos muy rápido subimos dejamos la carga y bajamos en 6h. 50m. Misma altura que subir de base a cima el Iztaccíhuatl. A nuestro regreso una rica comida de parte de Mary nos recupera.


24 de diciembre. Maribel a pasado mala noche una tos que la ahoga y al ir al chequeo medico le detectan edema pulmonar, el medico ordena su evacuación en helicóptero inmediata, entre abrazos y llantos la vemos volar y dejar todo. Es un día complicado para la expedición. Los amigos de Coster expediciones hoy suben un porteo a Canada 4800 nosotros descansamos a su regreso hacemos una adelantada cena navideña a las 5 pm. Platicamos un poco. Todos estamos preocupados por Maribel aunque sabemos que ya esta en la cuidad.


25 de diciembre. Navidad. Salimos hacia el ataque final Rosy, Josué y yo a las 4600m. Ellos van enteros y yo siento un cansancio muy fuerte que me retrasa bastante al alcanzar los 5000 m. Me llevan más de 2 horas adelante y mi cuerpo no responde, llego a una roca y me duermo de cansancio. Josué me grita y me dice que el campamento esta ya a unos 100 m. Que camine..pero el cansancio es tal que tardo otras 2 horas en llegar. Rosy congelandose y yo muy cansado solo media ayudo a terminar de colocar la tienda y duermo sin saber lo que pasa.


26 de diciembre. Despierto desorientado y no entiendo lo que me pasa, mis amigos me miran si dar crédito a mi estado físico levantamos el campamento y estamos a solo 30 min. De Nido de Condores 5380 avanzamos y mis fuerzas me abandonan a cada momento. Camino 30 pasos y duermo, 20 y duermo, ya no puedo levantarme mi fatiga es tal que ahora ya no puedo dar un paso y me levanto arrastrándome unos pasos me acuesto y duermo aun más, así llego al campamento después de 3 horas me esperan los medicos y mis amigos, me evalúan y mis niveles de energía, presión y pulsaciones son muy bajas, me ordenan ya no subir, no puedo sostenerme en pie y al estar con los medicos duermo sin saber lo que me dicen. Descartan edema cerebral. Me hidratan y regreso a la tienda. Les comento a Rosy y Josué que termino mi ascenso ellos me piden permiso de seguir están a solo 10 horas de la cima y a pesar de mi situación me respetan y esperan mi opinión, les digo que adelante. Yo entre mis pocas fuerzas y lo que me dijo el medico, entro a la tienda y estallo en llanto, están ahí consolándome, preparan su mochila de ataque esperan salir de aqui a las 5 am. Nadie duerme y cuando lo consigo empiezo a experimentar la muerte que antes platique. Mis amigos renuncian a la cima.


27 de diciembre 5 am. Después de la aparición de mi madre salgo de la tienda rumbo a la carpa de los medicos, dando tropezones llego peor que nunca me tienden una cama, me hidratan y al estarme checando me pierdo en un profundo sueño, del que me despierta otra aparición. Ahora es una niña que salta en mi cama. Mi fatiga se complica ahora con un edema pulmonar, el medico solicita opinión a travez de radio mis niveles son bajísimos que no puedo levantarme, me aplican oxigeno y no surte efecto, viene el ultimo recurso la dexametasona en un minuto estoy de pie y lucido pero débil e iniciamos un descenso de via crucis Josué y Rosy cargando mis cosas. Sin su ayuda no hubiera podido bajar un solo metro. Muchos montañistas atentos nos ayudan y algunos otros me hidratan y dan ánimo. Nuestros demás compañeros igual de incrédulos nos miran cuando vamos bajando y a si llegamos en la tarde del 27 al campo base.


28 de diciembre. Despierto mejor y nos quedan 37 km. De caminata por los Andes para llegar la carretera. Escribo estas lineas en agradecimiento de toda la gente que con sus aportaciones, prestamos de equipo y apoyo moral me ayudaron a poner un pie en la montaña, ahora a recuperarnos unos dias en la ciudad para volver a México con los nuestros y pagar deudas de un proyecto que no salió como esperábamos. Gracias.


29 de diciembre 2014 Raúl Minero.



Si estas interesado en realizar actividades de montaña en Mexico o Sudamerica puedes revisar nuestra oferta en Montañismo PARALELO 19 tenemos increíbles destinos de alpinismo.


Ahora ya lo sabes visita estos maravillosos sitios reservando con Libres y Viajeros aqui.

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales y compartir este articulo si crees que a algún conocido necesita esta guía.

Instagram

Facebook

Twitter

You tube

62 vistas

Más información

Contacto

- 5579030435

REG. NO. 04150370044