• Roberto Lara

Donde debes celebrar el dia de Muertos en México

Actualizado: 30 de oct de 2018

En México cada pueblo y cada region tiene sus tradiciones y sus propias costumbres, pero hay una que la podemos encontrar en todos los rincones del pais, es sin lugar a dudas el dia de muertos. Año con año reúne a vivos con muertos, la fascinación del mexicano por la muerte hace que celebremos el regreso de quienes nos han dejado y por una noche festejemos una fiesta en la que los muertos regresan para visitar a los suyos. Si estás pensando en tomar unas vacaciones en estas fechas, te ofrecemos una lista de los mejores lugares para celebrar el Día de los Muertos en México de una manera muy original. Cada uno de los lugares tiene detalles y maneras particulares de recordar a sus difuntos.

Oaxaca.

Tradiciones, gastronomía, y arquitectura son parte de este maravilloso estado. Del 30 al 2 de noviembre vive con sus habitantes el fervor por este dia y recorre las calles del centro de la ciudad con las coloridas comparsas al ritmo de la música tradicional, disfraces de calaveras. Una experiencia sin igual se vive en los panteones municipales con las ofrendas que te dejaran impresionado.

Xochimilco.

Una divertida recreación de la leyenda de la llorona se vive en este mágico lugar. Aqui la tradición del dia de muertos se vive en sus tradicionales trajineras que recorren canales prehispánicos y chinampas ademas de visitar sus ofrendas y altares monumentales con motivo del dia de muertos, los cuales son montados en las calles del centro del barrio.

Real del Catorce.

En el territorio potosino se ubica este Pueblo Mágico de fantasmal atmósfera. En otro tiempo fue un dinámico centro minero de la región, pero cuando las vetas se agitaron muchos de los habitantes de Real de Catorce dejaron la ciudad. En nuestros días Real de Catorce sobresale como un destino turístico de solitarios rincones (que han servido de escenario de importantes producciones fílmicas), en donde se venera a San Francisco y su antiguo santuario así como también las magníficas creaciones artesanales de los indígenas huicholes que allí se comercializan. Les sugerimos conocer, si acuden a Real de Catorce para el Día de Muertos, atracciones como el Túnel de Ogarrio y el Palenque.

Playa del Carmen.

Festival de tradiciones de la vida y muerte en Xcaret recupera tradiciones ancestrales del Día de Muertos de diversas comunidades y brinda, además, una ventana para mostrar y honrar las costumbres de antaño y a la vez que nutre esta celebración con distintas expresiones contemporáneas. A través de diversas expresiones artísticas y culturales, se preserva la tradición de esta fecha tan importante entre los mexicanos.

San Miguel de Allende.

Este pueblo pintoresco que alberga el enigma entre sus calles empedradas y bellas plazas cuenta con uno de los festivales más reconocidos para esta festividad. En el Festival de la Calaca, se puede ver arte, cultura, talleres, conferencias, espectáculos, y desfiles. Además, en las calles la gastronomía, las ofrendas y altares embellecen el lugar. Este festival será del 1 al 4 de noviembre.

Xico.

Xico está incluido en la ruta de los Pueblos Mágicos de México. Se encuentra en el estado de Veracruz y es uno de los mejores sitios para presenciar en todo su esplendor el Día de los Fieles Difuntos. La celebración  comienza desde el 28 de octubre y concluye el 2 de noviembre con la "velación" en el panteón del pueblo; para ello se realiza una alfombra floral que tapiza  y decora el camino al campo santo.

Algo muy característico de Xico durante el Día de Muertos son sus coloridos altares perfumados con cempasúchil, en los cuales se colocan frutas regionales como la naranja, y un sinfín de platillos típicos que agasajan todos los sentidos.

Janitzio.

Ubicada en medio del lago de Pátzcuaro en Michoacan es conocida por su espectáculo de pescadores, la charanga michoacana y por su celebración del dia de muertos. La isla se puede visitar yendo en barca desde Pátzcuaro. El 1 de noviembre tiene lugar en la isla una ceremonia muy querida para sus habitantes. Durante la noche es costumbre llevar las ofrendas a los muertos, se hace una procesión iluminada con sirios y animada con cánticos religiosos. Toda la isla resplandece con luces y antorchas

Ahora ya lo sabes visita estos maravillosos sitios reservando con Libres y Viajeros aqui.

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales y compartir este articulo si crees que a algún conocido necesita esta guía.

Instagram

Facebook

Twitter

You tube

0 vistas

Más información

Contacto

- 5579030435

REG. NO. 04150370044