• Roberto Lara

La Huasteca Potosina, surreal e idílico paraíso mexicano.

Actualizado: 23 de ago de 2018

“No se cual sea el verdadero Edén pero estoy seguro que debe parecerse a la Huasteca Potosina.”


La huasteca potosina

Te has detenido a pensar en que vivimos en un país realmente increíble lleno de bellezas naturales que te dejan atónito y te preguntas “¿de donde a salido esto?” piensa fríamente ¿que podría hacer el celular de moda frente a los imponentes paisajes de Mexico? ¿Vale mas una consola de videojuegos de ultima generación que la belleza de las costas mexicanas, o la cultura milenaria que caracteriza al pueblo mexicano?. En esta ocasión describiré uno de los lugares mas fascinantes de Mexico, enormes abismos, colosales cascadas, inmensa fauna y flora, impresionantes amaneceres, gigantescas edificaciones surrealistas … En resumen, es imposible no se sentirse seducido por la Huasteca Potosina un referente de la belleza natural que posee nuestro país.


Es inevitable sentirte libre en los pueblos de la huasteca, su gente y su relajado estilo de vida invitan a reflexionar sobre como la ciudad con su ritmo frenético nos tiene prisioneros del reloj, acá en la cdmx vivir relajado es un sueño que añoramos y solo se puede obtener en los puentes y dias festivos que nuestro calendario ofrece (siempre y cuando salgas de viaje). Melancolía, asombro, alegría, pasión, amor, etc. son sentimientos que nuestro México despierta. Sus magníficos, vastos y diversos escenarios han sido fuente de inspiración para grandes artistas.


Ubicación.


La Huasteca es una región de México que abarca el norte de Veracruz, el sur de Tamaulipas y partes de los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí. La Huasteca Potosina es el área dentro del estado de San Luis Potosí, abarcando varios municipios, incluyendo a Ciudad Valles, Xilitla, Tamazunchale y Taquín. La Huasteca Potosina es parte de la Sierra Madre Oriental y se localiza en el estado de San Luis Potosí. Posee un rico ecosistema selvático y una belleza natural excepcional con ríos, abismos y cascadas; escenarios perfectos para el turismo de aventura.


Gastronomia.


Posicionada como una de las cocinas mas deliciosas de Mexico, parte de su enormidad culinaria se basa en influencias de la cocina española. Así mismo el sazón regional viene a darle el toque local. Su variedad es grande y esta delicadamente sustentada por vegetales, maíz y carne. La variedad de sus aromas recogen la tradición indígena de sus tantas regiones. En la Huasteca predomina la buena cocina, los platillos a base de pescados y mariscos que son preparados de manera inigualable; las acamayas (langostinos de agua dulce) y la negrilla (pescado de la región) son platillos que no debes dejar de probar cuando visites la Huasteca, ademas del zacahuil que es un gigantesco tamal que puede llegar a pesar hasta 30 kilos relleno de pollo y carne de cerdo.


Clima


El calor domina gran parte del año, si quieres una temperatura agradable donde para refrescarte necesites una cerveza  o abundante agua acompañada de ríos y cascadas donde nadar, te recomendamos visitar la Huasteca Potosina, si ya conoces la Huasteca y eres fan del clima caluroso podria interesarte Sayulita. Si eres amante del clima húmedo y caluroso, planea tu viaje en el primer semestre del año (de enero a mayo).


Por otra parte, si prefieres las temperaturas frescas, entonces debes visitar la región durante la segunda mitad del año, especialmente de octubre a diciembre. Durante este período los sedimentos de los ríos se han estabilizado y puedes disfrutar las aguas turquesas de nuevo, aunque un poco frías pese al caluroso y húmedo clima de la Huasteca



Sus cascadas


En la Huasteca Potosina predominan los ríos, cascadas y pozas que son majestuosas. Tan perfectas e idílicas que cuesta creer que existan.

Quizás tengas que cruzar bosques, atravesar junglas, navegar por lagos, pisar paisajes lunares y escalar alguna montaña, pero todo merecerá la pena para llegar hasta las cascadas hermosas. Cuando descubras uno de estos tesoros naturales te quedarás sin aliento.


Puente de dios

Cascada de Tamul.


En el municipio de Aquismon yace una de las cascadas mas bellas de Mexico, con 105 metros de altura es el salto de agua mas grande de la región potosina, para llegar a ella debes realizar el recorrido rio arriba en canoa mejor conocidas como “pangas” durante 45 minutos podrás admirar agua azul turquesa álamos y sauces, a mitad del recorrido podrás disfrutar de cueva de agua, una caverna similar a los cenotes yucatecos donde podrás nadar y disfrutar de la sombra que este proporciona.


Cascadas de Tamasopo y puente de Dios.


En las cascadas de Tamasopo predomina la tranquilidad, el hipnótico caer de sus tres caídas es un somnífero para el mas estresado. La tonalidad del agua y la exuberante vegetación forman un escenario unico, en el balneario encontraras las comodidades necesarias como wc, y alimentos ademas de la opción para mochileros de poder acampar. Puente de Dios recibe su nombre por un puente formado en la roca natural que rodea las pozas. El efecto que que se produce por la iluminación solar en el interior de la caverna que da vida a un azul intenso sobre el agua que da una rara impresión de iluminación artificial

Para observar la belleza del lugar, cualquier época del año es buena. Sin embargo, es más recomendable el periodo de aguas bajas (de noviembre a junio) para evitar el mayor caudal de río en aguas altas.



Cascada de Micos.


Las cascadas de Micos en Ciudad Valles son perfectas para el rafting, kayac y los saltos por su disposición escalonada. Un magnífico escenario de siete cascadas con diferentes longitudes que van desde los 20 m a los 2 m.


Cascadas de Micos

Cascada de Minas Viejas


Son dos hermosas caídas de 50 m de altura, al descender forman una poza. El color de las cascadas y la exuberante vegetación que las rodea, hace un lugar lleno de tranquilidad y perfecto para disfrutar de la naturaleza, aquí puedes practicar rappel y en los alrededores puedes acampar, un escape perfecto para cualquiera


cascada Minas viejas

Cascadas el Salto y el Meco


La cascada El Salto tiene una caída de 60 m de altura, distintas pozas de tonos turquesa y una vista espectacular, ubicada en la parte elevada de un pequeño cañón; la planta hidroeléctrica la ha reducido en gran parte ya que desvía el agua y la cascada solo tiene agua en época de lluvias.  Por otro lado, la Cascada el Meco tiene una caída de 35 metros, diferentes tonalidades y profundidades de agua, solo es apta para disfrutar de la vista y escucharla, no puedes nadar porque el rio aquí esta encañonado y es muy peligroso.



El sótano de las golondrinas y sótano de las Guaguas.


Considerada una de las 13 maravillas de Mexico el sótano de las golondrinas es una caverna vertical de 500 metros de profundidad ubicada en el municipio de Aquismon. Es refugio natural de varias especies de aves como loros, cotorras de cueva, murciélagos y vencejos (confundidos comúnmente con golondrinas, de ahí toma su nombre). Su hermoso espectáculo natural ocurre al amanecer y poco antes de caer la noche. Es una maravilla para los amantes de los deportes aéreos y de deslice.



El castillo surrealista de Edward James.


Salvador Dali describió a Edward James como “el mas loco de todos los surrealistas”. En Xilitla edifico un universo arquitectónico capaz de llevarnos a una dimensión opuesta a la realidad, confundido con la naturaleza, inspira la imaginación, el mundo onírico y la fantasía. Las Pozas de Xilitla componen un entramado de 36 esculturas inspiradas en orquídeas y formas egipcias (puentes, escaleras, puertas) que se funden en un espeso bosque de piscinas naturales. El Jardín Surrealista de Edward James es uno de los lugares emblemáticos de la Huasteca Potosina y no hay recorrido turístico por el territorio que omita visitarlo.

Si eres fan del surrealismo y el ecoturismo podría interesarte el santuario de las luciérnagas


Castillo surrealista

Espero que esta pequeña reseña sea de valor en tu próxima visita a la Huasteca Potosina y puedas sacar el máximo provecho a tu viaje por este verdadero paraíso mexicano.



0 vistas

Más información

Contacto

- 5579030435

REG. NO. 04150370044