• Roberto Lara

La magia del santuario de las luciérnagas.

Actualizado: 15 may 2018


Tour desde CDMX
Santuario de las luciérnagas


Hay veces que la mejor manera de encontrar la paz es alejándose de la monstruosa ciudad, lejos del ruido, el estrés y la agitada vida citadina. En México existen bosques mágicos que son ideales para alejarse de todo, donde podrás rodearte de la naturaleza y ella con sus sonidos, esencias y colores te atraparan en un cuento idílico. Te invito a conocer el santuario de las luciérnagas para meditar, reflexionar, callar, escuchar y darte cuenta que la vida tiene sentido. Comienza la temporada de lluvias y con ellas un fenómeno natural fascinante, un espectáculo de luz y magia que solo puede ser observado en pocos lugares del mundo y México es uno de ellos, miles de luciérnagas arriban a los bosques de Nanacamilpa en busca de alimento y por la necesidad de reproducirse. Este increíble espectáculo se puede vivir en el Santuario de las luciérnagas donde se cuida, protege y preserva este patrimonio natural.


Ex hacienda de Chautla.

Una escala obligada si planeas visitar el santuario de las luciérnagas es la ex hacienda de Chautla a tan solo una hora y media de la Ciudad de México, en el municipio de San Salvador el Verde, este inmueble es uno de los mas representativos del estado de Puebla y forma parte primordial de su patrimonio. Arquitectura, historia y naturaleza se mezclan en un solo lugar para dar vida a 60 hectáreas donde podrás encontrar amplios jardines de estilo ingles, bellos senderos, un lago artificial que rodea un pequeño castillo del siglo XIX, es famoso por haber sido escenario para la filmación de películas, telenovelas y videos musicales. Ideal para pasar una tarde en familia o pareja y fotografiar momentos de ensueño, bebidas y alimentos no pueden faltar.


Rancho San Isidro.


Por la tarde y ya con varios kilómetros encima es momento de visitar el Rancho San Isidro en Nanacamilpa, México. Con 44 hectáreas dedicadas a la siembra del maguey, fundado por Don Rodolfo del Razo López de 90 años. En ese sitio se encuentra el principal vivero de magueyes del estado, con más de 70 mil plantas. Un rancho magueyero donde se puede tomar una clase didáctica de la forma en la que se elabora el pulque, también se puede probar el aguamiel recién salido del maguey y posteriormente degustar una rica comida al aire libre con carne cocinada en hornos de tierra y envuelta  también en maguey. Aquí está la envasadora de la familia Del Razo, en la cual se enlata el pulque y se exporta a Estados Unidos y Alemania. Los visitantes tienen la oportunidad de conocer y disfrutar de este producto de importación. Descanso, música, alimentos y buena vibra para recargar pilas antes del último trayecto “el Santuario de las Luciérnagas”


Santuario de las Luciérnagas.

El paisaje te recibe con inmensos árboles de un verde intenso que amurallan el santuario, pequeños puestos con los servicios básicos como venta de café, pan, artesanías y baños son el último contacto con la civilización antes de adentrarte a la magia del bosque. Un guía local dará la bienvenida y recomendaciones antes de iniciar el recorrido de aproximadamente dos horas por los senderos hasta llegar al místico santuario de las luciérnagas. La caminata irá acompañada por leyendas e historia del pueblo de Nanacamilpa que poco a poco te irán desconectando del mundo exterior hasta poder encontrarte contigo mismo, sin duda un momento extraordinario el silencio, la obscuridad, el viento, las estrellas y de un momento a otro el canto de los grillos y otros insectos parece darles la bienvenida a las luciérnagas. Poco a poco se ilumina el suelo y la hojarasca, son las hembras que están a nivel de los pies. De repente y como por encanto, uno se ve en el centro de los chispazos del encuentro de miles de luciérnagas que danzan alrededor remembrando las hadas de antiguos cuentos. Sentirás que vuelas entre las estrellas con una melodía hecha por el titilar del enamoramiento entre estos hermosos insectos en el que las hembras escogen a los machos. Ellas igualan el mismo número de parpadeos e intensidad de luminiscencia a la del macho y así él sabrá que ha sido elegido. Por eso los destellos de luz que veas parecen estar coordinados; son como mensajes de amor de los que serás testigo por cerca de 35 minutos.


¿Qué llevar?

Toma en cuenta que es época de lluvias, así que te recomendamos llevar calzado y ropa adecuada. El clima es bastante húmedo y frío en la noche por lo que te sugerimos ir bien abrigado. No está permitido encender celulares, cámaras o linternas porque cualquier luz afecta a la luciérnaga. Se recomienda seguir las indicaciones del guía, caminar únicamente por los senderos acondicionados para el recorrido, ir bien abrigados, así como evitar cámaras fotográficas, mascotas, aparatos de música, bebidas alcohólicas, lámparas, entre otros, que pudieran afectar las condiciones naturales del lugar.


Si tu eres de los que prefieren un clima más cálido te invito a ver por que amamos las playas de Oaxaca https://www.libresyviajeros.com/blog-1/por-qu%C3%A9-amamos-las-playas-de-oaxaca-y-t%C3%BA-tambi%C3%A9n-deber%C3%ADas

#Cadavezmaslibres #Libresyviajeros #Santuariodelasluciernagas


564 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo