• Roberto Lara

Consejos para tu visita al Nevado de Toluca.

Actualizado: jul 8

A 3 horas de la CDMX se encuentra el majestuoso volcán Xinantécatl, mejor conocido como Nevado de Toluca, con 4600 metros de altura sobre el nivel del mar, representa un verdadero reto si no acostumbras o es la primera vez que visitas una montaña. ¿A qué nos referimos con ello? Se necesita muy buena condición física (no padecer de la presión o el corazón), vestimenta adecuado y de preferencia ir acompañado de expertos. Actualmente el montañismo en México esta en auge, muchos inspirados en lograr las cimas más representativas del pais, otros por las increíbles imágenes que pueden capturar para sus redes sociales y otros simplemente por invitación de los amigos. Asi que preparamos una guía para tu próxima visita al Nevado de Toluca.


Ropa y calzado adecuados.Las bajas temperaturas en el volcán requieren de ropa térmica que te ayuden a mantener la temperatura en tu cuerpo, no desestimes esta recomendación ya que puede ser la diferencia entre pasarla bien y sufrir de frio intenso, también es importante el calzado, evita llevar tenis o botas con suelas planas ya que es peligroso, te recomiendo llevar botas todo terreno e impermeables al agua, lentes y protector solar.


El mal de montaña. La poca presencia de oxígeno en el cráter hace que el mal de montaña sea común entre los montañistas, aunque no hay un perfil específico que defina a quienes les puede dar o no el mal de montaña, es recomendable evitar visitar la montaña si tienes problemas respiratorios o cardiacos. No es una enfermedad como tal, sino una reacción a las condiciones adversas falta de oxígeno, y afecta a gente de todas las edades y sexo. Eso sí, cuanto más alto y más rápido se ascienda, más grave será el trastorno.


No llegues tarde.

La mejor hora para llegar es a las 7 de la mañana asi evitaras el trafico ademas de poder ver el espectacular amanecer y recorrerlo sin mares de personas. Al regresar evita que sea tarde, el tiempo en la montaña es determinante y al atardecer las condiciones climatológicas se ponen agresivas, lluvia, nieve o bajas temperaturas sin el equipo necesario son una combinación peligrosa.


Evita los dias festivos y los domingos.

Me a tocado ver muchas veces el colapso que generan los autos por tantos visitantes y aunque actualmente está prohibido el acceso a autos hasta el cráter, las camionetas que se utilizan como transporte desde el parque de los venados que administran los ejidatarios no dan abasto por el número de turistas.


Llegar a la cima.

Si planeas conquistar la cima no vayas solo y si no tienes experiencia en montañismo contrata a un guía que te pueda ayudar. En México no existe una legislación que avale a los guías de montaña lo que vuelve un poco difícil la toma de decisión pero existen grupos que tienen años conquistando montañas en México y Sudamérica y su experiencia está avalada, redes sociales e internet son una buena herramienta para encontrar guías.


Alimentos.Procura llevar alimentos ligeros y ricos en calorías como chocolates, nueces, fruta seca, dulces y sándwiches, además de agua para hidratarte, evita los lácteos ya que por la altura puedes sentir malestar estomacal.

foto: Alejandro Chavarria

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales y compartir este articulo si crees que a algún conocido necesita esta guía.

Instagram

Facebook

Twitter

You tube




121 vistas

Más información

Contacto

- 5579030435

REG. NO. 04150370044